El atleta Paquillo Fernández ha vuelto, por la puerta grande, a la competición. Después de un año de sanción por habérsele encontrado productos dopantes en la operación Grial, se ha proclamado campeón de España en 20 km. marcha, en la carrera celebrada en Benicassim (Castellón).
Paquillo es un atleta altamente laureado fuera y dentro de nuestro país, este campeonato ya lo había ganado en siete ocasiones. Esta vez paró el crono con el mejor tiempo de la temporada con 1:22:17, detrás de él entró Francisco Arcilla y Miguel Angel López, ambos a más de 3 minutos del ganador.
A la hora de subir al podio, como se puede ver en la foto, surgió la polémica, Miguel A. López, tercer clasificado, se negó compartir el cajón con el atleta sancionado, que acudía a la cita luego de que le fuera rebajada la sanción. Justificó su ausencia con las siguientes palabras:
No estoy de acuerdo con la reducción de su sanción. Un año no es nada, eso es como estar lesionado. Te pierdes un campeonato y ya está. No sé si hay que llegar a las sanciones de por vida, pero, desde luego, un año no es nada. Se te queda una cara como de que nos ha estado engañando a todos los que hemos competido contra él en los últimos años. Dice que nunca ha dado positivo, pero los productos estaban ahí. Y estamos en nuestro derecho, todos sus rivales, de dudar si los ha tomado o no. Eché de menos que hubiera algún gesto de otros atletas, pero no se hizo nada, aunque la mayoría de los marchadores piensa como yo.

Por su parte, Paquillo, pedía respeto, y comentaba que él que quisiera que le hablara.

En la misma jornada, pero en 50 km., el campeón fue Miker Odriozola (otro que no se habla con Paquillo), siendo segundo José I. Díaz. Los dos al bajar de 4 horas han obtenido el pase al mundial que se disputará en Corea del Sur.

Fuente: elmundo.es