La UEFA ha elegido a 23 futbolistas que han jugado la Eurocopa 2012, y en esa lista aparecen 10 jugadores de la selección española. Los 11 titulares de España, menos Arbeloa. También ha sido designado Andrés Iniesta como mejor jugador de la Eurocopa. De esta forma el jugador del Barcelona toma el relevo de su compañero Xavi, que había sido el mejor de la Eurocopa 2008.
Por países, hay cuatro italianos, cuatro alemanes, tres portugueses, un inglés y uno sueco. Por equipos destaca el Real Madrid con cinco jugadores.
Roxburgh, director técnico de la UEFA:

“Los jugadores que están en el equipo son aquellos que han contribuido de forma significativa durante todo el torneo. Inevitablemente el equipo está dominado por jugadores de las selecciones que han tenido más éxito, la primera de todas la que ha ganado el título, España. Y luego hay jugadores de los otros tres equipos que han llegado más lejos.
 Hay otros jugadores que podrían haber estado sin problemas en el equipo, pero hay un número limitado de plazas. Lo hemos dejado en 23 porque es el número de jugadores que cada selección ha llevado al torneo”.

Porteros: Buffon (Italia), Casillas (España) y Neuer (Alemania).

Defensas: Piqué (España), Coentrao (Portugal), Lahm (Alemania), Pepe (Portugal), Sergio Ramos (España) y Jordi Alba (España).

Centrocampistas: De Rossi (Italia), Gerrard (Inglaterra), Xavi (España), Iniesta (España), Khedira (Alemania), Busquets (España), Ozil (Alemania), Pirlo (Italia) y Xabi Alonso (España).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Portugal), Silva (España), Balotelli (Italia), Cesc (España) e Ibrahimovic (Suecia).