Alexander Vinokourov se ha proclamado campeón olímpico de ciclismo en los juegos de Londres 2012 al ganar la prueba en ruta. Con 38 años, y después de que el año pasado, al tener que retirarse del Tour de Francia por una caída, hubiera anunciado su retirada, consigue ahora la medalla de oro en los juegos olímpicos. Era un objetivo que tenía en mente, como broche final a su gran carrera, y lo ha logrado de forma brillante.
En la última subida el español Luis León Sánchez arrancó y se llevó con él a 32 corredores, entre ellos su compañero Valverde, y a uno de los favoritos, Fabian Cancellara. Éste, a falta de 15 km., calculó mal en una curva y se fue al suelo. A 7 km. para la meta, Vinokourov y Rigoberto Urán, se fueron del grupo, y colaboraron para llegar solos, y así se aseguraban las medallas.
El kazajo y el colombiano se plantaban solos en el último kilómetro. Urán miraba para atrás para asegurarse de que no les dieran caza los del pelotón que estaban muy cerca. Ese fue su gran error, el “viejo zorroVino, aprovechó el despiste, se fue al otro lado de la carretera y arrancó con todas sus fuerzas, fuerzas que le faltaron a Urán para poder seguirlo, se debía conformar con la medalla de plata. Por atrás el grupo cabecero se jugaba la de bronce, que fue al sprint para otro Alexander, éste era el noruego Kristoff.
Los españoles tenían la opción de una arrancada de Luisle, o una victoria en sprint de Valverde, pero ni una carta ni la otra. Llegaron 14º y 18º respectivamente. Otro favorito, gran derrotado, fue Mark Cavendish, que entró en la posición 28ª.

Por JLRio