Después de la penúltima jornada, el Osasuna y el Granada consiguieron la salvación, y serán un año más equipos de primera división. Por lo que cuatro equipos se jugarán las tres plazas que les llevan directamente a la segunda división del fútbol español, la liga Adelante. Estos equipos son el Deportivo de la Coruña, el Celta de Vigo, el Real Zaragoza y el Mallorca.
Va a ser una jornada no apta para cardíacos. El que sólo depende de él, es el Deportivo, que con tan “solo” ganar seguirá en la liga BBVA. Pero también, hay que explicar, que es el único de los cuatro que juega contra un rival que también necesita ganar, la Real Sociedad. La Real está en el puesto 5º, a dos puntos del Valencia, y por tanto a punto de clasificarse para la Champions League. La estadística histórica juega a favor del equipo gallego, ya que los vascos no ganan en Riazor desde la temporada 1998-99.
Por la contra, tanto el Celta, como el Zaragoza, como el Mallorca, estarán pendientes de que gane la Real Sociedad, pero jugarán con equipos que no se juegan nada. Son, respectivamente sus rivales, Español, Atlético de Madrid y Valladolid, y todos juegan en casa.

El sábado, 1 de junio, a las 21:00 horas, comienzan estos partidos.

Si alguien quiere calcular las probabilidades de cada equipo, dependiendo de los resultados que se den, podéis entrar en esta aplicación, supercalculadora de la liga, que en donde, colocando los pronósticos te indican que equipos se clasifican para la Champions League, cuales para la Europa League, y cuales se van al foso de segunda.

Por JLRio