120 años

Se cumplen 120 años de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Comenzaban el 6 de abril de 1896 en Atenas.

Muy próximos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se cumplen ahora 120 años de los primeros, llamados Juegos Olímpicos modernos, impulsados por el gran pedagogo francés Pierre de Coubertin. Desde el 393 no se celebraban unos juegos, y fue el 7 de abril de 1896 cuando se retoman. El barón de Coubertin quiso restaurar los Juegos Olímpicos similares a los de la antigua Grecia para fomentar el deporte a nivel mundial, pero con fines educativos.

Google ha querido con uno de sus doodles recordar esta efeméride, y ha diseñado uno con dos columnas griegas adornadas con laureles y en donde se lee el 1896, el año en que se vuelve a celebrar.

Pero… ¿quién se llevó esa primera medalla de oro?.

Pues en realidad… ¡nadie!. Por aquella época se le daba al primero una medalla de plata y al segundo una de bronce, el tercero se volvía con las manos vacías.

James ConnollyPero a todos los efectos el primer vencedor, y por tanto medalla de oro, fue James B. Connolly, un irlandés nacionalizado estadounidense que ganó en la competición de triple salto, en el primer día de competición. Luego ganó la de plata en salto de altura, y la de bronce en longitud. En 1900, en París, volvió a competir, quedando segundo en triple salto. En 1906 volvió a los Juegos, en San Luis, pero, ahora, como periodista.

Lo más curioso de la historia es que si queremos ver esta primera medalla, debemos acudir a la biblioteca del Colby College, una universidad privada del Noreste de EEUU. Allí se encuentra porque Connolly era, también, escritor, y la preciada medalla luce entre un montón de novelas, cientos de cuentos y miles de artículos que él había escrito.

Una vez más, se cumple el dicho de… “mens sana in corpore sano”.

Por JLRio

Un comentario en «Juegos Olímpicos cumplen 120 años»
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se cumplen 120 años de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Comenzaban el 6 de abril de 1896 en Atenas. Muy próximos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se cumplen ahora 120 años de los primeros, llamad…

Los comentarios están cerrados.