Keitany récord mundial

Mary Keitany establece un nuevo récord mundial en el maratón de Londres, con un crono de 2h17:01

Otro keniata, Daniel Wanjiru fue el vencedor absoluto con un tiempo de 2h05:48

Keitany, con 35 años, logra su tercer triunfo en Londres, y consigue el récord mundial de la distancia en un maratón femenino. Aunque el tiempo conseguido por la keniata ha sido el segundo mejor de todos los tiempos. El récord anterior lo poseía Paula Radcliffe, en 2002, en el maratón de Chicago con 2h17:18. Un año más tarde, también en Londres, Radcliffe pulverizaba este récord con una marca de 2h15:25, pero fue invalidado, pues en esa carrera también corrían hombres, y la británica contaba con liebres masculinas.

Wanjiru

En la prueba masculina, el gran favorito, el triple campeón olímpico, Kenenisa Bekele, tuvo que conformarse con el segundo puesto, al entrar 9 segundos después del flamante campeón Wanjiru. Logró la tercera plaza, otro keniata, Bedan Karoki.

La carrera al paso por el medio maratón discurría con tiempo de récord mundial, pero luego aflojaron el ritmo. El etíope Bekele pasó unos kilómetros de crisis, que lo relegaron a la cuarta posición. Luego se repuso, comenzó la caza, y a punto estuvo de alcanzar al campeón Wanjiru.

El mejor no africano fue el español Javi Guerra, noveno, parando el crono en 2h10:55.

En el maratón de Londres del domingo también se ha vivido una historia verdaderamente sorprendente. Un galés de 23 años, sin entrenador y desconocido para la federación de atletismo británica, saliendo desde la zona de los atletas populares, se plantó en meta entre los más grandes del atletismo mundial. Josh Griffiths logró la 13ª posición y un tiempo de 2h14:49, siendo el primer británico en cruzar la meta. Este tiempo le da el pasaporte para disputar el mundial de maratón que será este año, también en Londres.

“Una vez que llegué a la mitad de la prueba empecé a superar a los mejores atletas británicos y antes de que me diera cuenta, los estaba dejando atrás. Todo esto va más allá de mis sueños más salvajes”.
“Yo corro alrededor de mi casa en una zona bastante montañosa por donde hay varios carriles bici, así que es bastante agradable en realidad”.

Josh Griffiths