Intento de bajar 2 horas

Mañana, 6 de mayo, se realizará el intento de bajar 2 horas en maratón.

La cita será en el circuito italiano de Monza, a las 5:45 horas de la mañana.

No solo van a intentar rebajar el récord mundial en la distancia de los 42,195 km, que está en 2h:02:57, si no que el intento es bajar esos casi 3 minutos y romper el crono de las 2 horas. Este reto es conocido como “Breaking2”, y no es más que una tremenda campaña de marketing de la marca deportiva Nike.

Los elegidos para la hazaza son 3 superatletas, encabezados por el campeón olímpico en Londres, el keniata, Eliud Kipchoge. Lo acompañan el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese. Ya llevan una buena temporada retirados de la competición y entrenando en exclusiva este gran reto.

Pero además de estos tres corredores fuera de serie, la otra gran protagonista es la zapatilla que usarán. Es la Nike Vaporfly Elite, que tendrá en la cita una buena rampa de salida comercial. Contiene una placa de fibra de carbono, y a la vez un nuevo sistema de amortiguación NikeZoomX. Anunciada con un 4% en la economía de carrera y un retorno de energía del 85%.

El lugar finalmente elegido, para el intento de este reto, es el circuito de velocidad de Monza, cerca de Milán. Es de forma ovalada, para evitar curvas cerradas, con un total de 2,4 km por vuelta y con un desnivel acumulado de 5 m. por vuelta. La distancia de maratón la alcanzarán luego de 17 vueltas y media.

El trío de atletas contarán con la “ayuda” de seis grupos de liebres, corredores de élite, con 3 liebres cada grupo. Que llevarán una colocación en forma de lanza para proteger a los corredores que completarán toda la distancia. Y aquí esta el detalle por lo que la marca que consigan no será homologada. Dichas liebres se irán turnando, cada grupo hará dos vueltas, para luego descansar y tomar el relevo cuando les toque. Las normas contemplan la ayuda de liebres, pero éstas deben tomar la salida, y si abandonan en un punto del recorrido no podrán volver a entrar.

Otro hándicap para que se homologue la marca lograda, es que se presupone que el avituallamiento va a ser motorizado. Es decir para evitar cortes de ritmo, la hidratación a los corredores se hará desde un coche. También llevarán delante un automóvil con un gran cronómetro mostrando el tiempo, esto sí está permitido en la normas, de hecho es lo habitual en los grandes maratones, es la forma de abrir la carrera.

Pues si queréis ver a un grupo de atletas correr un maratón a un ritmo constante de 2:50 el km., lo podréis hacer a las 5:45 h. desde aquí: www.nike.com/us/en_us/c/justdoit , en streaming.

Por JLRio