Indígenas Tarahumara

Indígenas Tarahumara ganan el Ultramaratón de Los Cañones 2017.

Vestidos con trajes típicos de su cultura y calzados con sandalias.

El 15 de julio se disputó el XXI Ultramaratón de Los Cañones en México sobre una distancia de 100 km, con la salida y llegada en el poblado de Guachochi, en Chihuahua. También existía la posibilidad de competir en la distancia de 63 km., y ya en un nivel más asequible, se podía optar por los 21 o los 10 km. La organización, en su convocatoria, ya avisaba de la dureza del recorrido y de las condiciones metereológicas, hasta 35-40ºC se podrían alcanzar en el fondo del cañón. El recorrido, con durísimas subidas, tenía tramos de lodo y piedras.

Los participantes fueron más de mil corredores, los vencedores fueron los indígenas Tarahumara, conocidos por el nombre local de rarámuri. En Digital Deporte ya hablamos de esta tribu al comentar y recomendar el libro “Nacidos para correr”. Pues esta tribu de “los pies ligeros” vencieron, tanto en la clasificación general masculina y femenina, como en las distintas categorías por tramos de edad. No portaban  ropa técnica, ni zapatillas con sistemas de amortiguación de vanguardia, ni relojes gps. Lo único que los asemejaban a los expertos runners llegados de Europa y Norteamerica eran los dorsales, el resto nada tenían que ver. Los Tarahumara participaron con su traje tradicional y con sandalias sujetas con cordones. La ropa consistía en el caso de las mujeres en llevar largas faldas multicolor y pañuelos en la cabeza, mientras que los hombres corrieron con calzones largos, como si llevaran pantalones de atletismo, y una camisa.

Miguel Lara Viniegra, de 27 años, fue el campeón absoluto de la carrera de 100km., realizando el recorrido en 9 horas justas, a un promedio de 5:24 el km.

“Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar”

Por JLRio