suspensión del maratón

El maratón de Nueva York fue suspendido en 2012 provocado por el paso del huracán Sandy

Por vez primera desde 1970 se suspende el maratón de Nueva York

La historia de este mítico maratón ha quedado marcada en el año 2012 por la suspensión, 40 horas antes, y de forma inesperada, de la prueba atlética de los 42 km. con más renombre en el panorama internacional. Éste hecho sorprendente es el que traemos hoy a la sección de historias de maratón.

Michael Bloomberg, el alcalde de la ciudad, había afirmado en varias ocasiones que no se iba a suspender el maratón, y que se trataría de salvar a toda costa. Pero los 98 muertos en el país, 41 de ellos en la ciudad, forzaron al alcalde a la suspensión del maratón. La indignación de los corredores fue mayúscula, no por la decisión tomada, si no por haber apurado hasta el último momento esta suspensión, a tan solo 40 horas de dar la salida. Este maratón congrega a multitud de atletas de todos los lugares del mundo, que en a tan poco tiempo de la carrera, ya habían realizado sus viajes y se encontraban en Nueva York.

“Quienes amamos a la ciudad y a la carrera pensamos que no sería el maratón que conocemos si no fuera un evento unificador y por eso decidimos cancelarlo. Sabemos que es una decisión difícil para quienes llevan meses entrenándose y para quienes han venido aquí para correrlo. Pero siempre ha sido un evento unificador y este año se había convertido en un signo de división. Fue una decisión difícil y dolorosa pero necesaria”.

Por lo que podría parecer aquella suspensión no fue debida por precaución ante posibles peligros del huracán, pues éste ya había pasado. Había zonas del bajo Manhattan, Brooklyn, Quenns y Staten Island, donde sus vecinos padecían falta de suministro eléctrico, aguan y alimentos. Y por otra parte veían como el bloqueo parcial del transporte público iba a ser un grave inconveniente para la masa de 40.000 corredores que necesitarían de su uso.

Había gente que protestaba por pensar en correr un maratón con la cantidad de personas que necesitaban bienes básicos, comida, medicina, ropa, etc. Y también estaban los que protestaban por no haberse tomado la medida de la suspensión con más antelación.

Esta medida tan drástica supuso que vez primera se suspendiera el maratón de Nueva York, desde que había comenzado, allá por el año 1970

 Suspensión del Maratón Nueva York

Por JLRio