España ha ganado por 2 goles a 0 a la selección de Honduras en el segundo partido jugado por la selección en el Mundial de Sudáfrica. Estos han sido los jugadores que Vicente Del Bosque ha empleado de salida: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Navas; Villa y Torres. Es decir salió con Fernando Torres y Jesús Navas, en lugar de Silva e Iniesta, todavía con problemas físicos.
Enumerar las ocasiones de gol claras de los españoles sería una larga lista, solo con el dato de que realizaron 22 tiros a puerta, 7 entre los 3 palos, ya nos podemos hacer una idea de como ha sido el partido. En esta ocasión hubo más verticalidad, y se fueron desde el primer minuto en busca del gol. Navas abriendo el juego hacia la derecha, y sobre todo Villa por la izquierda hicieron mucho daño en la defensa hondureña. Los primeros minutos fueron ocasiones seguidas de gol, dos penaltis no pitados que serían a favor de España, una mano clara, después de un control de Torres y un empujón a Ramos, un disparo al larguero de Villa. Hasta que llegó el gol del asturiano en el minuto 17, un gran gol que después de coger el balón en la banda, regateó a tres contrarios y lo colocó lejos del portero hondureño. 
A los 6 minutos de la segunda parte Villa consigue su segundo gol con un tiro por el centro de la portería después de tocar en un defensa. En el 15 el colegiado, ahora sí, señala un penalti después de un derribo a Navas. David Villa quiere lanzarlo en busca del hat-trick e igualar con el argentino Higuaín como pichichi del mundial. Con un tiro raso y fuerte lo falla, pasa rozando el poste. Salen Cesc, Mata y Arbeloa por Xavi, Torres y Ramos. España sigue gozando de oportunidades, aunque en los últimos 15 minutos bajan mucho el ritmo.
En el otro partido del grupo Chile venció a Suiza por 1-0. Con estos resultados España depende de sí misma para clasificarse para octavos de final, e incluso puede hacerlo aunque no gane su partido contra Chile, siempre que Honduras gane a Suiza. Pero lo que interesa es pasar como primera de grupo, para eso hay que ganar a Chile, y esperar que Suiza no gane por más goles de diferencia, con que lo haga la propia España, a Honduras. Del partido Portugal-Brasil saldrá el posible rival de España en octavos.