El 16 de junio a las 16:00 (hora española), en telecinco (tanto por televisión como por internet), comienza el Mundial de Sudáfrica para España en el estadio Moses Mabhida de Durban ante Suiza. Arbitrará el partido el inglés Howard Webb. Se espera viento y lluvia, pero no frío, rondarán las temperaturas los 15ºC.
Contra el equipo helvético los españoles nunca han perdido, y ya van 18 encuentros, 3 fueron empate, sumando 45 goles y encajando 15. Las estadísticas están de nuestra parte. Aunque esto ya es historia, pues la última vez fue en el mundial de EEUU en 1994, donde se ganó por 3-0.
Esperemos que el debut de una de las favoritas esté al nivel de lo que se espera. Hasta ahora sólo Alemania ha empezado como una de las grandes goleando a Australia por 4-0. Brasil también ganó, pero por la mínima 2-1 y pidiendo la hora ante Corea del Norte, algo similar que el Argentina 1 – Nigeria 0. Otras ilustres solo han empatado en su estreno, Francia 0 – Uruguay 0, Italia 1 – Paraguay 1, Inglaterra 1 – EEUU 1, Portugal 0 – Costa de Marfil 0.
 España ha entrenado en el día previo al partido en el escenario del mismo. Este último entrenamiento fue a puerta cerrada, solo estuvo presente la prensa durante los primeros 15 minutos. Solo hay una duda en el once titular español, y es la de Andrés Iniesta, aunque está recuperado y se ejercitó con normalidad es duda, y es posible que salga Mata en su lugar. El equipo de salida sería: Casillas en portería; defensas, Puyol, Piqué, Sergio Ramos y Capdevila; centrocampistas, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva y Mata o Iniesta; y Villa en ataque.

España 0 – Suiza 1