¡Por fin se han decidido!. La FIFA da un paso adelante, y entra en el mundo de las nuevas tecnologías, han recapacitado y las utilizaran, al menos, al principio para decidir sobre los goles fantasmas.
Va a ser un proceso lento, pero es un comienzo. Los miembros de la IFAB (International Football Association Board), órgano que fija las normas del fútbol, decidieron dar el visto bueno a la utilización de la tecnología para resolver situaciones dudosas, en este primer momento, sólo las que se den sobre la línea de portería. Es decir, para saber si el balón traspasó la línea de gol o no.
Los acuerdos son los siguientes:
– la tecnología se aplicará únicamente a la línea de meta, solo para determinar si se ha anotado gol o no;
el sistema deberá ser preciso;
– la indicación de si se ha anotado gol deberá ser inmediata y se confirmará automáticamente en el lapso de un segundo;
– la indicación de si se ha anotado gol se comunicará únicamente a los oficiales de partido.
Ahora hay un plazo, durante el mes de noviembre, para que toda empresa que lo desee presente sus proyectos para explicar como aplicar esta tecnología. Se seleccionaran las mejores. Y del 4 al 6 de marzo se vuelve a reunir la IFAB para decidir los pasos a seguir a continuación.
El gol que no fue subió al marcador en el partido del Mundial de Sudáfrica, que Inglaterra logró introducir en la portería de Alemania, y que todas las cámaras recogieron como legal, ha sido el detonante para tomar esta decisión.
Se ha tardado demasiado en utilizar las nuevas tecnologías en el fútbol, sobre todo después de ver los buenos resultados que está dando en el tenis. No creo que “el ojo de halcón” le reste nada de magia o de interés al deporte de la raqueta, lo mismo que puede suceder en el fútbol, donde la toma de decisión puede ser instantánea.
Por fin!!!!!!!!!!!!!!! este mundial ha sido la gota que colmó el vaso. No entiendo como han tardado tanto en planteárselo. El resto de cosas no sé hasta que punto “perjudicarán a la esencia del deporte” pero lo de los goles fantasma es que no tenía nombre….
Futbolorgia, era una cosa muy sencilla de plantear, es sólo saber si el balón pasa o no de la raya.
Así no habrá más problemas con ese tema.
Gracias por la visita.
Un saludo.
Ya era hora. Es increible con la tecnología que existe en la actualidad que les haya costado tanto tomar esta decisión. Si ponen todos los medios (hay que ponerlos claro, con el dinero que conlleva), estoy seguro de que nos se le escaparía al árbitro nada de nada. Se acabarían los goles fantasma, los codazos y patadas intencionadas, etc etc. Todos lo vemos en TV. Ahora hace falta alguien imparcial y sin intereses ajenos a su profesión (esto lo recalco pues ese es otro debate) delante de varios monitores chivándole al árbitro por el pinganillo lo que ciertamente hay para que aplique el reglamento a rajatabla ¿lo veremos?.
Saludos
Hay más deportes como el Rugby donde los árbitros están en permanente comunicación inhalámbrica con un centro que le asesora en jugadas que pueden influir en el transcurso del partido y donde se acepta de manera inmediata cualquier rectificación en sus decisiones.
José C., el primer paso está dado, el resto creo que es sencillo.
Como comenta Alejandro Segura, en otros deportes como el rugby, ya hace tiempo que las nuevas tecnologías se aplican sin problema.
Gracias a los dos.
Saludos.