Chilena de Pelé en el Maracaná (Brasil-Bélgica,1965)

En otra nueva entrada de la sección de Mitos y Leyendas, hoy le toca el turno al fútbol, y el que creo ha sido el número 1 mundial., Pelé. Este puesto se lo disputan Alfredo Di Stéfano, Maradona, Cruyff…, pero considero al brasileño el poseedor por excelencia de “la magia del fútbol”. Podríamos considerar que Di Stéfano logró lo máximo como jugador de club, con el Real Madrid, pero Pelé lo hizo con su selección, Brasil, y es que 4 mundiales y 12 goles pesan mucho en el currículum de un deportista.

Comparativa Pelé-Maradona

Pero la polémica gira alrededor de Pelé y Maradona con sus respectivas declaraciones. Pelé ya ha comentado que primero se deben poner de acuerdo para saber quien es el mejor futbolista argentino, para luego decidir quién es el mejor del mundo. También ha declarado que el único gol de cabeza importante realizado por Maradona “ha sido con la mano”. Haciendo una clara alusión a que el argentino no iba bien con la cabeza, y además tampoco chutaba bien con la derecha.

 Edson Arantes do Nascimento nació en 1940. Sólo ha jugado en dos equipos, el Santos de Brasil, durante 19 años, y el Cosmos de Nueva York, 3 años, donde acabó en 1977 su vida deportiva.
 

Con la selección de Brasil jugó 4 mundiales (Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y Mexico 70). El primero en 1958 con 17 años, comenzó de suplente este mundial, para terminar saliendo en hombros de sus compañeros tras ganar la final a Suecia. Los de 1962 y 1966 fueron particularmente negros para él, en ambos se retiró lesionado en los primeros partidos. Pero esperaba el mundial de México de 1970, donde Brasil volvió a ganar, en esta ocasión derrotó a Italia en la final. A partir de esta fecha el equipo de Brasil es el referente de un juego preciso y precioso, y las comparaciones siempre aluden al Brasil del 70. Para Pelé significó convertirse en una leyenda del fútbol. Marcó 4 goles, pero se le recuerdan por acciones y regates espectaculares, y fue él, el primero en realizar una paradhina en el momento de lanzar un penalti. Atrevimiento, magia, velocidad, imaginación, oportunismo, inteligencia, técnica,… todo esto define a “la Perla Negra”.
  

Pelé en el Mundial de México 1970
Al terminar su carrera futbolística no abandonó el deporte. En 1995 es nombrado ministro de Deportes de Brasil. Es embajador de su país, de la ONU y de UNICEF. En 1980 es nombrado Atleta del Siglo

  

Pero hay otros datos curiosos que lo hacen entrar dentro de la denominación de mito: En Nigeria, se decretó un alto el fuego con motivo de la visita de Pelé a Lagos en 1969. El presidente de Brasil le otorgó el título de “tesoro nacional” para evitar un eventual traspaso a Europa. En la ciudad de Santos, el 19 de noviembre se celebra el “Día de Pelé”. Es el aniversario de su gol número mil, marcado en el Maracaná.

Frases famosas de Pelé:
“Les puedo asegurar que jamás habrá un nuevo Pelé, pues mis padres rompieron el molde después de mi nacimiento”.
“Havelange es un viejo miedoso y senil”.
“Romario a veces necesita unos azotes en el culo”. 

Por JLRio

4 comentarios en «O rei Pelé»
  1. De un gran jugador a hacer anuncios contra la “eyaculación precoz”.

    Te ha quedado una biografía barbara.

    Un saludo.

  2. Diego, es cierto, he olvidado esa faceta de Pelé, je, je.

    También ha sido actor y compositor de música.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

  3. ¡Qué gran jugador! Hay que dejar a un lado las polémicas y disfrutar de las imágenes.

    Un saludo.

  4. Xurxo, tienes razón, discutir quiés es el número uno es cuestión de gustos.
    Lo importante es ver las genialidades de Pelé.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.