Llevo todo el día dándole vueltas a publicar o no esta entrada. Siempre quiero ser objetivo, casi al 100%, a veces es dificil, pero creo que lo vine consiguiendo hasta hoy. Y es que la jornada de este día va a quedar grabada con digitos de fuego en los anales de la historia de la prensa deportiva, en concreto de la futbolera. Creo que por motivos como los de hoy, cada vez escribo menos sobre fútbol.
El diario Marca se ha llenado de gloria y ha rebajado el listón de la objetividad a límites insospechados, y eso que hace tiempo que ese listón lo saltaba sin problemas un bebé. Y no contentos, han ultrajado una obra de arte, un trozo de la cultura española.
Ahora resulta que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, provocador, prepotente y soberbio, se lo van a fusilar entre todos, poniéndolo como un inocente.
La historia es la siguiente: Preciado, el entrenador del Sporting, ante un partido contra el Barça, decide dar descanso a una serie de titulares y que jueguen los habituales suplentes. Pierde el partido, creo que 1-0. Ante esto Mou declara que hay equipos que le regalan el partido al Barcelona. El entrenador del Gijón no se calla, y contesta, que si lo ha dicho en serio es un canalla y mal compañero. Muy mal para ambos entrenadores, aunque yo no veo a ningún mártir.
Y en lugar de intentar calmar las cosas, el director general del club blanco, el iluminado de Valdano, que ya no engaña a nadie con su verborrea, viene dando clases de civismo y exigiendo a Preciado que pida disculpas, habría que recordarle que es director del Madrid, no del fútbol español. Que por cierto, el de Gijón las pidió, ahora le toca turno al portugués.
Después de todo esto le eché un vistazo al otro periódico deportivo mayoritario de la capital, el As, y me ha defraudado., pues lo tenía considerado como más imparcial. “Cristiano volvió tocado,… la entrada de Busquets tiene consecuencias”. Eso en portada,… sin comentar nada más. Sin contar la patada que le soltó de vuelta el portugués. Y sus comentarios a las cámaras de la televisión al final del partido: “No toqué a Busquets, por pena mía”. Esto sí que es para el Comité Antiviolencia, estoy esperando que el gran jefe Valdano salga pidiendo a su gran figura que pida disculpas.
¿Hay en la liga nacional un jugador más preponte e incitador con jugadores y público que Cristiano Ronaldo?.
Sí, por supuesto, está la contrapartida del otro lado de la prensa, que hoy no se quedaron quietos, y también sacaron su portada anti-madridista. 
El Mundo Deportivo nos sorprendió hoy con esta portada.
A lo mejor estoy perdiendo objetividad, pero desde que Mou y CR están en el Madrid, este club ha perdido muchos puntos de calidad, aunque no deportiva, sí humana. Yo también creo que están perdiendo los papeles.
No se si me estaré equivocando, pero hoy más que nunca me gustaría algún comentario del tipo que sea. Ya que ha sido una entrada escrita desde un punto de vista personal, dejo libres los comentarios, sin moderación.

Por JLRio

18 comentarios en «La prensa deportiva en España»
  1. Digamos que el Diario Marca es el “Sálvame” en versión papel.

    Todo los putos días hablando de Mou y CR7, como si no hubiera más equipos en España.

    Además casi siempre leo el As porque al tener una “Edición Galicia” siempre habla de los equipos gallegos.

    Un abrazo.

  2. Celso, yo por supuesto, también soy más del as. El otro pone en portada lo que sea para vender algún periódico más que la competencia.

    Gracias por el comentario.

    Un abrazo.

  3. Jose…

    Siento discrepar contigo en esta ocasión. No vamos a negar que Mou es altivo y prepotente, pero forma parte de su juego, de su motivación a sus jugadores. No debemos extrapolarlo a su vida personal que ni la conocemos ni sabemos que tipo de persona es. Se dedica a hacer su trabajo y bien que lo hace.
    Bajo mi punto de vista el que se equivocó radicalmente fue Manolo Preciado por unas declaraciones fuera de tono absolutamente que no venían a cuento. Mou dijo simplemente la verdad, y eso no significa que le regalen los partidos al Barca, que bien que los gana y no vamos a discutir que es y ha sido el mejor equipo de los últimos años, sino que con los datos objetivos sobre la mesa podemos apreciar la alineación del partido del Camp Nou.
    Con sus declaraciones, Preciado provocó un ambiente nunca visto en el Molinón, los aficionados crispados insultando de una manera radical a los jugadores madridistas, y parecia más un campo griego que un club señor de toda la vida y que siempre ha caido simpático.
    El Cómite Antiviolencia también “patina” al querer equiparar a ambos, siendo esta una “equidad” injusta a todas luces de cara a la galería.
    Y de la prensa, que decir, tanto los periódicos de Madrid como los de la Ciudad Condal, ya sabemos de que pie cojea cada uno, y esto no es nuevo.
    Estaría escribiendo largamenteee, pero no tendré sitio, jajaja.

    Un abrazo, amigo.

  4. Hola amigos:
    Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Félix sin ningún género de dudas. Que el mejor fútbol de los últimos años lo ha hecho el Barcelona, eso está claro y evidente y no creo que quepan dudas. Que Mourinho acapara como un muro toda la polémica evadiendo así a sus jugadores de este lastre consiguiendo que se centren en su trabajo evitando que se desestabilicen, pues en mi opinión también está muy claro. Creo que es un magnífico entrenador con las ideas muy claras y una persona bastante inteligente. También comparto con Jose lo que menciona en su artículo respecto a Ronaldo a quien, considero un lujo de jugador con una urgente necesidad de maduración como persona.
    Respecto a Valdano, pues tenga o no tenga razón y por muy segundo de a bordo que sea, mi corazón blanco no me permite considerarlo en absoluto como una voz autorizada del sentimiento madridista, para mi es uno más que paso por aquí de tantos y del que siempre me sorprendió que alcanzara cotas tan altas de poder en el club con tantísima gente de la casa, válida y comprometida delante de él.
    Respecto a los “prensirosas”, pues creo que ya son varias la veces que he expresado en mis blogs lo que opino de ellos, compartiendo lo que dice Celso de que son el “Sálvame en versión papel”, aunque discrepo en una cosa, ni Marca, ni AS, ni Sport, ni Mundo Deportivo, en mi opinión son todos igual de manipuladores.

    Magnífico post Jose
    Un abrazo
    (lo olvidaba, Ala Madrid, jeje)

  5. Sinceramente, a mi el Marca me gustaba mucho antes pero desde que nombraron a “la bicha” como director (Eduardo Inda o como se llame) hay portadas que te echas las manos a la cabeza.

    Yo ahora me hice suscriptor de As (como antes lo era de Marca) porque por lo menos hay una edición galicia y no no meten todos los días una portada relacionada con el Madrid.

    Además yo también pienso que José Mourinho es un buen entrenador pero es un prepotente y un chulo.

    Pero me pareció muy mal que tanto Preciado (por mucha razón que tenga), Lotina, Pochettino, Garrido entre otros entrenadores le entren al trapo porque así le dan más importancia al entrenador del Real Madrid.

    Todo el mundo sabe de que pie cojea cada periódico deportivo pero hay portadas que antes de publicarlas se debían de pensar un poco más y no poner portadas como la de hoy publico el “Marca”.

    Un saludo.

  6. Felix, lo de Mourinho hace referencia a su faceta pública, que más quisiera yo que conocerlo personalmente, para hacerle una entrevista, je, je.

    Sigo diciendo que es un prepotente, incitador y va de sobrao, y no me vale como disculpa que es para motivar a sus jugadores.
    Menosprecia a todos, compañeros, árbitros, público, jugadores (incluso los suyos).
    Hay que ser una persona educada cuando estás en ese cargo.
    Y no me digas que cuando está en una rueda de prensa, no estás pensando, ¿a ver con quién se mete ahora?. Eso en el deporte no es válido.

    Preciado se equivocó, pero no sale en ninguna portada a punto de ser fusilado.

    Gracias por el comentario.

    Un abrazo.

  7. Jose C., con Mourinho puede que ganéis títulos, pero vais a perder seguidores.
    En CR7 prefiero no perder un segundo más.

    Tienes razón, tú ya vienes de atrás criticando a esta prensa rosa del deporte.

    Gracias por el comentario.

    (visca el barça, je, je.)

  8. Bruno, puede que antes el Marca fuera bueno.
    Hace tiempo que han perdido toda credibilidad.

    Saludos.

  9. Diego, pues ya me estoy arrepentido del artículo.
    Les estoy dando (humilde y pequeña) publicidad al Marca y al Mou, y no se la merecen.

    Buen cambio, ese al As.

    Gracias.

    Un abrazo.

  10. Jose…

    Lo de los periódicos de Madrid y Barcelona no es de ahora, sino de toda la vida, esto ya viene de antaño.
    Respecto al asunto de Mou y su falta de respeto no tenemos más que tirar de hemeroteca para ver casos similares en ambos equipos. Sin ir más lejos, los jugadores Luis Enrique ó Etoo insultaban al Madrid enardeciendo a las masas y creando climas hostiles.
    ¿no nos acordamos de la botella de JB y del Cerdo?
    Pues en Madrid también la han hecho más de una vez.
    Y es que, querido amigo, en todas partes cuecen habas.

    Un abrazo

  11. Parece que todos tenemos en buena consideración la capacidad técnica de Mourinho, pero coincido con Jose en que hay ciertos cargos en la vida que obligan moralmente a una cierta modulación de tus actos y tus palabras en aras de la buena convivencia y a cargo de su buen sueldo, como tampoco nos cabe duda a ninguno de nosotros que al señor Mou no le falta. Y claro que esa responsabilidad también se le pide a cualquier otro técnico llámese como se llame y ya tenga más o menos ceros en su nómina, pero en el caso de Preciado, sabiendo que detrás de su figura está una escuela con tanta reputación como el Mareo, debería medir su raza contra un elemento que de todos es sabido que será protegido, ya sea por prensa rosa o por su propia institución.
    En definitiva, que una vez tras otra caemos en las trampas de estos señores que apartan la vista y el oído de lo que realmente importa, no nos dejemos engañar.

  12. Felix, sí, esto de la prensa partidista no es nuevo, pero me he indignado con el ultraje que le han hecho a Goya.

    Un abrazo.

  13. Alejandro, ni punto de comparación puede tener el respaldo de uno y otro entrenador.
    Mou está consiguiendo uno de sus objetivos ser portada todas las semanas, ya sea para motivar a sus jugadores, hacer de fachada, para que sus pupilos estén tranquilos, o afán de notoriedad.

    Espero que si Mou gana el clásico contra el Barça no cruce todo el campo con los brazos en alto.

    Gracias por el comentario.
    Saludos.

  14. Pues por desgracia creo que no será capaz de contener al arrogante maleducado que lleva dentro, porque sigo creyendo que realmente todos los efectos secundarios de sus actuaciones en público son eso “secundarios” a su problema psiquiátrico.
    Y por otro lado, ya digo que lo de Preciado lo entiendo como un reventón en una curva, si fuera en una recta no tendría tantas consecuencias.
    Un saludo.

  15. Mourinho intenta centrar en él todas las críticas, para que los jugadores estén libres de ellas y por lo tanto tengan menos presión. Por eso va siempre creando polémica.. y creo que en cierta forma lo consigue, o al menos ser siempre portada. Pero yo creo que debería ser un poco mas respetuoso (tanto él como cualquier otro) Por otra parte estoy un poco harta de oir hablar tanto del Madrid, de CR y del Barça, no hay mas equipos?? Jejeje.
    Un abrazo!

  16. Mar, el fin no justifica los medios, y en deporte, mucho menos.

    Está claro que los medios de comunicación son los responsables de que se hable sólo de fútbol, y de esos dos equipos.

    Gracias por el comentario.

    Besos.

Los comentarios están cerrados.