Rusia ha sido el país elegido para organizar el Mundial de fútbol de 2018, y Qatar el del 2022, la elección ha tenido lugar hoy en la ciudad de Zurich, las sedes han sido designadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA.

No ha podido ser, y España se ha quedado sin la opción de organizar el Mundial de 2018, su candidatura, conjunta con Portugal, fue vencida por la de Rusia. Los representantes españoles se presentaban optimistas, pero se sabía que la ganadora, era un rival fuerte, y salía como favorita. Las otras candidatas eran Inglaterra, y otra candidatura conjunta de Holanda y Bélgica. En una primera votación, no hubo mayoría absoluta, y la menos votada, Inglaterra, fue eliminada. En una segunda ronda Rusia consiguió la mayoría con 13 votos, con 7 para España y 2 para Países Bajos-Bélgica.
Blatter anunciando a Rusia ganadora
Joseph Blatter
 “un Mundial hará mucho bien en esa parte del mundo”.
 
  
El proyecto ruso es totalmente virtual, pues ahora se deben poner manos a la obra, y ejecutar la construcción de todos los estadios que han presentado a la elección. Otro punto negativo son las plazas hoteleras y las vías de comunicación precarias que existen en Rusia. España y Portugal presentaban un conjunto de buenos estadios ya construidos, la mejor oferta hotelera, buenas y rápidas vías de comunicación, un clima perfecto y una afición de primera. 
España ya había organizado el Mundial de 1982, donde Italia se proclamó campeón, e Inglaterra fue sede del de 1966, donde este país consiguió su único título mundial. Tanto Rusia como Qatar es la primera vez que organizarán un mundial de fútbol.
Más sorprendente fue la elección de Qatar para 2022, la favorita era EEUU. Este país de Oriente Medio es pequeño, menos de 1 millón de habitantes, estadios grandiosos, pero que todavía tienen que construir, y un clima demasiado extremo para jugar al fútbol en el mes de julio. Eso sí, petroleo no falta.
En estas votaciones debieron llegar a una cuarta ronda, donde Qatar obtuvo 14 puntos y EEUU 8. Antes habían sido eliminadas Australia, Japón y Corea, por ese orden.