La FIFA ya ha dado a conocer la lista de los 50 nominados al Balón de Oro 2011, y como era de esperar, el F.C. Barcelona copa con sus 10 jugadores las nominaciones al mejor futbolista de este año. La selección española también está muy presente en esta lista en la que figuran 9 españoles. El Real Madrid ha logrado situar entre los mejores a 5 jugadores del club.
Los del Barcelona son: son el francés Eric Abidal, el brasileño Dani Alves, el chileno Alexis Sánchez y los españoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, David Villa, Carles Puyol y Gerard Piqué.
Los del Madrid: el portugués Cristiano Ronaldo, los alemanes Mesut Ozil y Sami Khedira, y los españoles Iker Casillas y Xabi Alonso.
El noveno español es el centrocampista del Manchester City, David Silva.
 El 1 de noviembre se conocerá la lista definitiva de 23 nominados al gran premio, el 5 de diciembre la Comisión publicará los 3 finalistas, para que el 9 de enero de 2012 en la gala de Zurich se celebrará la ceremonia de entrega del trofeo al ganador.
  
En 2010 el Balón de Oro France Football y el Jugador Mundial de la FIFA se fusionaron en un solo galardón, bautizado como el Balón de Oro de la FIFA. El año pasado el ganador fue Leo Messi.