medallas en el Europeo

Nada menos que ocho medallas se ha llevado España en el Europeo de Atletismo disputado esta semana pasada en Amsterdam. Hacía tiempo que este deporte no brillaba a tan alta altura entre los nuestros.

Las medallas en el Europeo han sido 3 oros, 4 platas y 1 bronce. Lo que ha significado un sexto puesto en el medallero final del ranking europeo.

La primera en lograr la medalla, y quizás la más esperada, tras acudir a sus terceros europeos consecutivos, fue Ruth Beitia. Fue la única en saltar 1,98 m., lo que le valió el oro, la acompañaron en el podio la búlgara Mirela Demireva y la lituana Airine Palsyte. Estas dos atletas compartieron la plata al saltar ambas la misma altura, 1,96 m.

Sergio Fernández conquistaba la plata en 400 m. vallas, aquí el campeón fue el turco Yasmani Copello.

Por tradición España nunca ha sido un país de velocistas, pero Bruno Hortelano ha derrumbado esta etiqueta. Nos ha dado el primer oro en los 200 m. lisos, después de la descalificación del holandés Martina. Curioso y gracioso ha sido el vídeo en donde se ve como los periodistas le dan la noticia en directo a Hortelano que ha logrado la medalla de oro.

En los 10.000 metros Toni Abadía entraba en el podio, en donde se colgaba el bronce, y compartía honores con los turcos Polat Kemboi Arikan, oro, y Ali Kaya, plata.

Los 1.500 m. ha sido una prueba donde siempre España presentó gran nivel. Este año David Bustos dejó claro su poderío al lograr la plata, en un apretado final en donde el noruego Filip Ingebrigtsen le logró vencer. Bustos ya se había venido de Helsinki 2012 con el bronce.

En el medio maratón España presentaba muy buenos atletas, que de forma individual no lograron entrar en los podios, pero sí por equipos. Se colgó la medalla de plata el equipo compuesto por Carles Castillejo, Jesús España y Adam Lamdassem.

Y la final más apretada de la historia en una final de 5.000 m. se pudo presenciar en la última jornada del Europeo. Hasta cinco atletas cruzaban la línea de meta al mismo tiempo, y sólo la photo-finish podía decidir los puestos. Y para gloria del atletismo español, dos superclase lograban el doblete para la selección, oro para Ilias Fifa y plata para Adel Meechal.

La historia de Ilias Fifa es digna de llevar al cine, por lo que la dejamos para otro artículo para contaros los avatares de este deportista, que con 16 años pasaba bajo los fondos de un camión hasta nuestro país.

Por JLRio