España hace historia, y es tricampeona. Hito nunca visto en el fútbol mundial.

España le ha dado un repaso a la selección italiana en la final de la Eurocopa, y le ha ganado 4-0. Con esta victoria enlaza tres títulos consecutivos, Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Antes ninguna selección había conseguido tal hazaña.

Tras las bajas de David Villa y Puyol antes del comienzo del campeonato, la confianza en España había bajado mucho. Luego llegaron las críticas, que no había profundidad en el ataque, que el juego resultaba aburrido con tanto toqueteo del balón. Pero en esta final, y ante un rival muy difícil, resurgió el gran juego de la selección.
El gol de Silva en el minuto 14 resultó decisivo, y en el minuto 41 la puntilla del gol de Jordi Alba, menudo sprint de gran velocista se marcó, dejaba, en el descanso del partido, la misión de la victoria muy cerca. En esta primera parte los primeros 15 minutos fueron para España, pero los 15 siguientes dominaron los italianos. La suerte es que nosotros contamos con Casillas en la portería.

En el minuto 61 se terminó el partido para Italia, fue el momento de la lesión de Thiago Motta. Dejaba a su equipo con 10 jugadores pues el seleccionador italiano ya había efectuado los tres cambios. 
Los 10 últimos minutos del partido fueron para los jugadores del Chelsea, Torres y Mata, que lograron un gol cada uno. El gol de Mata fue tras asistencia de Fernando Torres, que en lugar de tirar él a puerta, el gol sería su 4º en el torneo, se la cedió a su compañero. Este gesto al final le valió para conseguir la bota de oro, máximo goleador, pues aunque estaba empatado con tres goles con Ronaldo, Balotelli, Mario Gómez, Mandzukic y Alan Dzagoev, le concedieron este trofeo por esa asistencia en la final. Torres y Mata han logrado en la misma temporada se campeones de Europa con su club y con la selección.

Andrés Iniesta fue nombrado MVP (jugador más valorado) de la final. Ya lo había conseguido en el primer partido contra Italia, y contra Croacia, en la fase de grupos.

4 – España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

0 – Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).

Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.

Por JLRio

4 comentarios en «España gana a Italia en la final de la Eurocopa»
  1. Si es que tenemos una generación de futbolistas que valen su peso en oro.

    Y como dice un colega: Es no ir Raúl a la Selección y ganar títulos.

    Un abrazo.

    P.D: No te olvides que tienes un regalito en “La morada del búho”.

  2. Celso, buenos jugadores y parecen humildes, que es importante.

    En lo de Raúl, estoy de acuerdo.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.