Luis Aragonés 1938-2014
Fallece Luis Aragonés, jugador y entrenador de fútbol, a los 75 años, en la clínica Centro de Madrid. Una leucemia ha terminado con un futbolista legendario, pero sobre todo con el seleccionador que revolucionó al equipo español, y le mostró el camino del triunfo.
Como futbolista jugó 360 partidos con el Oviedo, Betis y At. Madrid, consiguiendo 160 goles. Pero es reconocido mundialmente por su trabajo como entrenador. 799 partidos con equipos como el Atlético de Madrid, Betis, Barcelona, Español, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca, y una última temporada 2008-09 en el Fenerbahçe turco. Pero los 54 partidos con la selección española marcaron su trayectoria profesional, de los cuales solo 4 fueron derrotas. Toda España recordará siempre el primer triunfo a nivel continental en 2008, cuando, por fin, la selección española de fútbol logra ser Campeona de Europa. Aragonés marcó el estilo de juego, el “tiki-taka” de “la roja”, con el que luego conseguiría el Mundial en 2010 y, más tarde, otra Eurocopa en 2012.
También, “el Sabio de Hortaleza”, ha dejado huella por su carácter. Quedan sus imágenes agarrando y zarandeando a Etoo para calmarle los animos , su “cabeza con cabeza” con Reyes para decirle que “usted es mejor que ese negro” en referencia al francés Henry, para motivar a su jugador, y que le valió que lo criticaran como racista. También se ganó muchas críticas al dejar, por primera vez, fuera de la selección a Raúl en 2008.
Nos quedamos con sus frases que han marcado una época y que han dado mucho que hablar:

– Cogí una selección, intento dejar un equipo.
– Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar… así es el fútbol.
– Yo creo que un entrenador debe ir en chándal al partido.
– Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días.
– Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Como la canarinha de Brasil, o la albiceleste de Argentina, me gustaría que España fuera “la Roja”.

Por JLRio

2 comentarios en «Fallece Luis Aragonés»

Los comentarios están cerrados.