¿Dónde están los que criticaban el juego de la selección?.
Hubo dos momentos claves del partido, los primeros 6 minutos, donde España dejó claro que se iba a dedicar a controlar el balón e ir a por el partido. Y 3 minutos de la segunda parte donde Villa-maravilla consiguió el gol.
No hay que olvidar que Portugal es la nº3 del ranking FIFA, España es la 2ª, y que los portugueses llevaban 19 partidos sin perder y 9 sin recibir un gol.
  
Un comienzo muy bueno de España, en los primeros 6 minutos tres tiros a puerta de Villa y un saque de esquina. A pesar de que Portugal presionaba muy arriba al saque de Casillas, dejaban claro que se dedicarían a defenderse, y aprovechar un descuido de los españoles para pillarlos a la contra. ¡Como recordaban al juego de Italia!, que por cierto llevan unos días ya en casa.
La posesión de balón, claramente para los de Del Bosque, 62%.
   
En el minuto 20 un tiro durísimo de Tiago no lo ataja Casillas, y en  el salto para coger el balón le hacen falta y el árbitro no pita nada, al final se pudo despejar. El colegiado muy permisivo en el juego.
En el 28, tiro de Cristiano Ronaldo de falta a 37 metros, y apuros para Casillas que no logra blocar bien el balón.
En los últimos 15 minutos de la primera parte el ataque de España se va debilitando.
La segunda parte comenzó con casi un autogol de Puyol, a un tiro de Almeida, después de irse de Piqué. En el minuto 58 hay cambios en los dos equipos. Se va Almeida y entra Danny. Y, cuando todos daban por cantado el cambio de Torres por Navas, Del Bosque decide hacer debutar en el mundial a Fernando Llorente. Y aquí viene la clave del partido: minutos 60-61-62, remate de cabeza de Llorente a bocajarro que despeja muy bien Eduardo, tiro pegado al poste de Villa y gran jugada entre Iniesta, toque sutil de Xavi (elegido mejor jugador del partido) y tiro con la izquierda de Villa que rechaza el portero, vuelve hacia el guaje que, ahora, con la derecha marca el gol de la eliminatoria.
En el minuto 72, Queiroz trata de dar otro aire a su equipo y sienta a Pepe y Simao, entrando Mendes y Liedson, pero el intento es en vano. Xabi Alonso ve la primera tarjeta amarilla del campeonato para España. Llorente todavía tiene otra gran oportunidad al mandar un remate de cabeza muy cerca de la portería lusa. A tres minutos del final se va Villa para que entre Pedro, y ya con el partido finalizado, el que se retira es Xabi Alonso y entra Marchena. 
Y la nota negativa la puso Ricardo Costa en los últimos lances del partido al darle un codazo en la cara a Capdevila. Costa ve la roja directa, después de haber pasado el partido repartiendo leña como un auténtico karateka.
No vale la pena hablar del juego de C. Ronaldo, que se pasó todo el partido enfadado, con los adversarios, con los compañeros y con su entrenador.
Y ahora espera a España, en cuartos de final del mundial, la selección de Paraguay, que eliminó en los penaltis (5-3) a Japón, después de termintar el tiempo de juego con empate a 0 goles.

 Llevamos una vida esperando por un equipo como éste, y hay que disfrutar el momento, ahí tenemos el gol de David Villa, el gol de España.