Entrevista a Vero Boquete

Entrevista a Vero Boquete

“El deporte te da mucho más de lo que tú sacrificas por él. Si volviese atrás, volvería a repetirlo.”

Verónica Boquete, jugadora en la Bundesliga con el Frankfurt, capitana de la selección española y, recientemente, nominada al Balón de Oro. Una oportunidad única para los lectores de Digital Deporte para conocer de cerca a una de las mejores futbolistas a nivel mundial.

Si es una gran satisfacción realizar una entrevista a un deportista de máximo nivel, aún lo es más si se trata de una mujer destacando en un deporte, tradicionalmente “de hombres”. Es la primera española que es nominada al Balón de Oro, se las tendrá que ver con figuras como Marta Vieira, Abby Wambach o Nadine Angerer.

Nacida en Santiago de Compostela ha viajado por medio mundo disfrutando de lo que a ella más le gusta, el fútbol. Abandonó Galicia para fichar por el Prainsa de Zaragoza, luego jugó en el Español y se decidió a dar el gran salto a EEUU. Más tarde también jugó en Rusia, Suecia, volvió a USA, y actualmente, con sus 27 años, disputa la Bundesliga con el Frankfurt.

Es la única jugadora, entre las candidatas al Balón de Oro, que no tiene contrato publicitario alguno. Ha sido MVP de la Liga americana y nominada dos veces a Mejor Jugadora de Europa.

Aquí tenéis la entrevista realizada por Digital Deporte a Vero Boquete. Disfrutad de las palabras de esta genial deportista:

Digital Deporte: Si destacar en un deporte siendo mujer es difícil, en el fútbol, que sigue al pie de la letra los estereotipos sexistas, ha debido ser especialmente complicado.

¿Cómo han sido tus comienzos?¿Has encontrado demasiadas trabas para llegar a lo más alto?.

Vero BoqueteVero Boquete: Digamos que no ha sido fácil, pero he tenido la suerte de tener siempre el apoyo de mi familia, mis padres y mi hermano han sido mis mayores apoyos e impulso.

Con 5-6 años entré en mi primer equipo, iba a entrenar y a los partidos pero no podía saltar al campo, había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños. Fue en ese momento y a esa edad tan temprana que me di cuenta de que mis mayores impedimentos estaría fuera del campo.

Mi padre y el presidente del club lograron cambiar esa norma primitiva y ahí empecé mi “carrera futbolística”, en el equipo de mi barrio. Hasta los 15 años jugué con los niños, disfruté y aprendí a la vez que maduré muy rápido, siempre lidiando con comentarios y estereotipos que me “animaban” a dejar el fútbol. Por suerte, mi pasión por este deporte siempre fue mucho más fuerte.

D-D: Cuando se habla de deportistas de élite, siempre sale el comentario de que es un gran sacrificio y la idea de que algo se ha perdido de hacer en la vida. ¿Sientes que te has perdido algo en tu juventud al dedicarte al fútbol?.

V-B: No, nada. Yo soy de las que cree que hay tiempo para todo y así es mi experiencia. Es cierto que la vida de un deportista de élite es diferente a la de los demás la mayoría del tiempo, hay muchas cosas que no puedes hacer siempre que quieres, pierdes tiempo de estar con los amigos, con la familia, cumpleaños, salir de fiesta, vacaciones… pero el deporte te da mucho más de lo que tú sacrificas por él, yo no puedo decir ni que sean sacrificios. He tenido tiempo de disfrutar de mi juventud, de hacer muchos amigos, de vivir miles de experiencias…, si volviese atrás, volvería a repetirlo.

 

D-D: Siendo todavía menor de edad te marchas de Santiago a Zaragoza, y más tarde desde Barcelona das el salto a Estados Unidos con los Búffalo Flash. Dos grandes decisiones, ¿te arrepientes de alguna?.

V-B: No para nada!! Son parte fundamental de mi carrera. Pude escoger un equipo grande para mi primer salto semiprofesional, pero decidí irme a Zaragoza, a un equipo que lucharía por la permanencia pero donde sería pieza fundamental, donde se me exigiría al máximo, donde aprendería a perder para saber ganar en el futuro. Y el cruzar el charco era algo que sabía que tendría que hacer tarde o temprano si quería ser profesional, no me lo pensé mucho, Buffalo era la puerta al profesionalismo y así fue.

Vero en el Philadelphia
Vero en el Philadelphia Independence

D-D: En pocos años has estado en muchos países, después de tu etapa en Chicago y Philadelphia juegas en Rusia, pasas a Suecia, vuelves a EEUU, ahora con el Portland, y terminas en Frankfurt. De los países en donde has jugado, ¿dónde se practica el fútbol de más alto nivel?.

V-B: Cada uno tiene algo diferente pero tanto EEUU, Suecia y Alemania tienen en común el respeto de la sociedad, el seguimiento y el apoyo federativo.

EEUU es lo máximo a nivel de seguimiento, de liga 100% profesional, de referentes femeninos.. El fútbol (soccer para ellos) está considerado el deporte de las chicas, y eso lo cambia todo desde la base. Una liga llena de estrellas, retransmitido por TV o YouTube, y estadios como el nuestro en Portland con una media entre 10.000 y 19.000 espectadores..

Suecia tiene una liga fuerte, física, táctica y técnicamente. Bien organizada y jugadoras de muchos países que le dan un nivel más alto.

Y Alemania es quizás la más competitiva de todas, con 4 equipos de muy alto nivel que luchan por los títulos, con el apoyo incondicional de la federación que busca lo mejor para sus jugadoras, con bastante difusión mediática, con el patrocinio de Allianz.

Vero en Tyreso
Vero en el Tyreso sueco

D-D: Hace pocos días hemos visto la gala de los premios de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Escuchamos el monólogo de Eva Hache, me llamó la atención el frío recibimiento, a sus chistes, del auditorium, pero hubo más cómicos. Carlos Latre imitando a presis y jugadores o Santiago Segura proponiendo una entrega de premios a las mujeres más guapas de los futbolistas. Caras serias muchas, sonrisas pocas, el Cholo o el Buitre fueron de los pocos que se rieron. Esta reacción nunca se ha dado, por ejemplo, en los premios Goya. ¿Están los futbolistas masculinos demasiados endiosados, y no encajan bien este tipo de bromas?.

V-B: Yo creo que los futbolistas viven en un mundo que los aleja de la realidad, están endiosados porque los endiosamos, los “obligamos” a sentirse superiores. No son conscientes de los problemas de la gente, de los problemas sociales, de la crisis…, ellos no viven eso, salen al campo con miles de personas que van a ver su espectáculo y cobran cantidades injustificables de dinero.

Pero vamos, las bromas son bromas, quizás es que realmente no le hicieron gracia.. 😉

 

D-D: La semana pasada ha sido publicada la lista con las 10 mejores futbolistas del mundo, que optan al Balón de Oro, tú eres una de ellas. Supongo que tu vida personal se ha convulsionado estos días…. ¿esperas también un reconocimiento y un cambio en tu vida profesional?.

V-B: Por suerte o por desgracia estar nominada al balón de oro no cambiará prácticamente nada, al menos a nivel externo, a nivel interno me servirá de motivación para seguir trabajando y mejorando. Los medios se hicieron eco de la noticia un par de días, y mi vida profesional ya está al más alto nivel desde hace años. Así que, aunque parezca mentira, esto no pasa de ser una anécdota para la gran mayoría. Otros saben apreciar lo que cuesta y conlleva estar en esa lista.

 

D-D: Además de ti (esto lo presupone Digital Deporte), ¿a que otras dos ves en la final de donde saldrá el Balón de Oro?.

V-B: No hubo un año en el que pensase que la lista de las 10 nominadas fuese justa y eso no va a cambiar este año porque esté yo en ella. Me falta algunas jugadoras que han hecho un gran año y merecería estar ahí y quizás me sobren otras.

Pero viendo lo que hay, yo creo que la alemana Kessler, la brasileña Marta y la sueca Fisher son las más favoritas.

 

D-D: Internet se ha plagado con referencias al patético tuit de Carme Chacón, felicitándote como jugadora de basket, demostrando qué lejos les queda a los políticos el mundo del deporte. ¿Te ha molestado o lo ves como una anécdota?.

V-B: Yo no le he dado mucha importancia, es un ejemplo más del querer quedar bien de los políticos o quizás se haya equivocado de verdad, a mi me da igual, lo que me ha dado más rabia es que haya habido más gente que se enterase de mi nominación por ese tweet que por la noticia en si.

Vero con la Selección

D-D: Dependiendo de si es con tu club o con la selección, puedes variar tu puesto, centrocampista, delantera…. ¿Dónde estás más cómoda?¿Cómo te definirías como jugadora?.

V-B: Soy una jugadora polivalente y me adapto a lo que el equipo necesite sin problema, creo que por mi estilo y cualidades, mediocentro ofensivo es mi mejor posición.

Definirme yo misma es un poco difícil, pero puedo decir que soy una jugadora de equipo, me gusta crear juego, organizar, romper entre líneas y dar el último pase.

Hay una definición de mi entrenador en Suecia Tony Gustavsson que me sonroja cada vez que la leo, pero que en cierto modo es a lo que realmente quiero llegar: “A brilliant football mind with 360º vision. The heartbeat, the engine, the director of our attacking minded philosophy. But also, a person who is a true winner and a phenomenal at spreading energy to our team, both on and off the field”.

 

D-D: A nivel de logro deportivo la clasificación para el Mundial de Canadá es un hito histórico en el fútbol femenino español…., pero ¿podrá ser un revulsivo para fomentar este deporte en esta categoría?.

V-B: Eso es lo que esperamos!!! Hemos puesto a nuestro fútbol donde se merece, entre las mejores. Ahora esperamos tener ese apoyo e impulso que necesitamos para llegar a más gente, para generar interés, para abrir puertas que nos den opciones mejores de futuro.

 

D-D: ¿Qué destacarías como el mejor momento de tu carrera hasta ahora?. ¿Y el peor?.

V-B: El mejor momento referiendome a un instante fue mi gol contra Escocia, en el último segundo, que nos dio el pase a la Euro13. Esa sensación sé que no la volveré a vivir.

Si hablamos de el mejor momento de mi carrera, mi etapa en Suecia es la que me ha dado la mayor satisfacción y donde he llegado a mi mejor nivel.

El peor, en su momento fue mi salida de Zaragoza, pero visto ahora con perspectiva y con todo lo que ha venido después, eso se queda casi en anécdota. Cuando peor lo paso es cuando pierdo finales, y tengo bastantes.. ese es siempre el peor momento, pero dura lo que tardo en levantarme y soñar con llegar a otra, y ganarla.

 

D-D: Tu gran defecto, y tu mejor virtud.

V-B: Querer tener siempre la razón. La honestidad.

D-D: ¿Tienes alguna manía, algún tic, antes de un partido, antes de saltar al campo, después de lograr un gol, …?

V-B: No soy muy supersticiosa, no creo mucho en eso. Pero si que suelo

Click en la imagen si quieres comprar el libro
Click en la imagen si quieres comprar el libro

saltar al campo con los dos pies, precisamente por el hecho de que no creo que entrar con uno de suerte y el otro no. Y mi celebración ya es conocida en todos los países en los que he jugado, me pongo la mano abierta en la cara simbolizando un pulpo gallego. El pulpo es el plato típico de mi tierra y cuando me fui de casa mis amigos y familia me dijeron que teníamos que encontrar algo para que cuando me viesen jugar y marcase supiesen que iba por ellos…, y surgió esto y desde entonces siempre los celebro igual.

D-D: Objetivos a nivel de club y de selección. ¿Cómo y en donde ves tu futuro?

V-B: Ahora mismo estoy centrada en luchar por conseguir las 3 competiciones con mi equipo, Bundesliga, copa Pokal y Champions League. Estar en la lucha es lo mínimo, después veremos hasta donde llegamos y si nos merecemos los títulos o no.

Y a nivel de selección, pienso en el mundial del próximo verano cada día…, nos ha costado mucho estar ahí y queremos hacer un buen torneo.

Si pienso en mi futuro, solo me veo al máximo nivel pero no sé donde, el tiempo y mi ambición me lo dirán.

Muchas gracias desde Digital Deporte a Vero Boquete, una gran deportista, accesible y cercana, a pesar de ser una de la mejores futbolistas del mundo. Muchas veces estas dos condiciones no se dan juntas. Le deseamos los mayores éxitos en ese difícil mundo del fútbol.

IV Campus Vero Boquete

Página de Facebook

Twitter de Vero Boquete

Vero Boquete Collage

Fuente de las fotos: Facebook de Vero Boquete

Por JLRio

9 comentarios en «Entrevista a Vero Boquete»
  1. Una entrevista de categoría para un blog excepcional. Vero no deja de cosechar triunfos y bien merecidos. Una jugadora como hay muy pocas.
    Enhorabuena

    1. De las mejores deportistas que tenemos en España.

      Ayer ganaron al Leverkusen 0-3 en Copa, y ahora preparando el partido del miércoles de la Bundesliga.

      Felix, gracias por el comentario.

  2. Enhorabuena a Digital Deporte por la entrevista a Vero, una profesional que tiene mucho de lo que estar orgullosa por lo conseguido en un deporte donde se valora mas a los hombres. Suerte con el balon de oro!! Te lo mereces.

    1. Si os digo que las chicas de la selección cobran 25 euros al día en dietas, ¿os lo podréis creer?
      Vero tiene doble mérito al destacar en un “deporte de hombres”.

      Sonia, gracias por el comentario.

  3. Fantástica como siempre la publicación sobre esta gran deportista! Una vez más demostrando lo mucho que hacen las mujeres por el deporte español. Muy bien por Digital Deporte por dejarnos conocer un poco más a esta grande del Fútbol. Suerte con el Balón de Oro.

    1. Para el Balón de Oro lo va a tener difícil… como dice ella: “no solo compito contra las mejores futbolistas dentro del campo, sino también en el terreno del marketing”.
      Es la única que no tiene contrato publicitario.

      Azucena, gracias por el comentario.

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “El deporte te da mucho más de lo que tú sacrificas por él. Si volviese atrás, volvería a repetirlo.” Verónica Boquete, jugadora en la Bundesliga con el Frankfurt, capitana de la selección española y, recientemente, nominada ..…

Los comentarios están cerrados.