Castillejo España

C. Castillejo y J. España al cruzar la meta.

Se ha disputado el Maratón de Sevilla, y Carlos Castillejo es el campeón de España de la distancia, al entrar en segunda posición. Ganó la carrera el keniata Kosmas Kiplimo Lagat.

Con unas condiciones metereológicas casi perfectas para correr, 11ºC, sol y sin viento, se celebró el maratón de Sevilla, en un recorrido prácticamente plano. Se preveía que se rebajara el récord de esta prueba y así ha sido. Kiplimo Lagat paró el crono en 2:08:13, 18 segundos menos que el tiempo que él mismo tenía en Sevilla. El keniata de 21 años, entró en solitario en la meta.

Pero la emoción estaba en la disputa del título nacional de maratón, en manos de dos veteranos. Carles Castillejo salía en un segundo grupo cabecero, y a unos 20 segundos Jesús España, que debutaba en la distancia, lo seguía. En la media maratón el madrileño alcanzaba al catalán y se ponía en cabeza. Pero aquí empezó a gesticular con las motos de TVE, diciéndoles a los pilotos que le estaban echando el humo en la cara: “Me estáis echando todo el humo. Soy asmático”.

En la Plaza de España Castillejo aprovechó para dar un fuerte tirón, y se fue de su máximo rival al título. Carles fue adelantando a corredores africanos para entrar de segundo en la general con un gran tiempo 2:11:30, que le da el titulo de campeón de España y el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Jesús España hizo 2:11:57, con lo cual también estará en esa cita olímpica, y completó el podio español, José C. Hernández.

Muy emotiva fue la carrera femenina, vimos en los últimos kilómetros a Paula González como remontaba posiciones, y prácticamente, hacía los dos últimos kilómetros entre sollozos. Para finalmente ganar la carrera con un tiempo de 2:31:21. Se proclama así campeona de España, debutando en la distancia, y consigue plaza para los Juegos de Río.